BRUSELAS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas Europeo ha advertido este miércoles de que el plan de la Comisión Europea de 6.000 millones para promover el acercamiento de los países de los Balcanes al mercado único tiene que contar con más condicionalidad y permitir a Bruselas influir más en las reformas que acometan los países beneficiados.
En su informe sobre el plan presentado a finales del año pasado para avanzar en la integración de los países balcánicos en la convergencia económica con la UE y promover la integración regional, los auditores señalan que existe el riesgo de que las condiciones de desembolso "no sean tan ambiciosas y de que los indicadores no sean suficientemente claros y medibles".
"Sigue siendo difícil garantizar que las reformas sean sostenibles, en particular teniendo en cuenta la escasa capacidad administrativa de la región", ha afirmado la responsable del informe, Laima Liucija Andrikiene.
Es por ello que el Tribunal de Cuentas Europeo pide que la Comisión debería introducir cambios para garantizar que puede reclamar a los gobiernos de la región "revisiones o modificaciones" de la agenda de reformas y no limitarse a solo hacer observaciones, como es el caso actual.
Igualmente, el organismo sugiere la creación de guías internas en la Comisión para evaluar el nivel de satisfacción en el cumplimiento de las condiciones para acceder a pagos, de tal forma que se pueda hacer seguimiento a agenda de reformas marcada.
La iniciativa incluye 2.000 millones en subvenciones y 4.000 millones en préstamos para impulsar la participación de los países de los Balcanes en las estructuras económicas del bloque, paso previo a su eventual entrada en la UE.
"La financiación está condicionada al éxito de las reformas. Igual que hacemos en la UE con los planes de recuperación: inversión y reforma", explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión en Albania en la que presentó este instrumento.
La idea es impulsar el crecimiento económico y la inversión en toda la región, teniendo en cuenta que ahora estos países sólo están en el 35% de la media de la UE. "Necesitamos que esto se acelere drásticamente", argumentó.