BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea examinará este año la eficacia de las ayudas europeas para atajar y prevenir la radicalización y la desmovilización de radicalizados, así como el papel de la Comisión Europea para apoyar a los Gobiernos en esta labor desde 2013.
El problema de los combatientes extranjeros se convirtió en 2013 en la principal prioridad de la Unión Europa en materia de la lucha antiterrorista por el riesgo de que puedan cometer atentados terroristas en Europa a su regreso después de que haber viajado a zonas de conflicto, especialmente a Siria e Irak, para sumarse a las filas del Estado Islámico y otros grupos terroristas.
Combatientes extranjeros retornados de Siria e Irak estuvieron implicados de hecho en los ataques del 13 de noviembre en 2015 en París que dejaron 130 muertos y los atentados contra el metro y el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo de 2016, que se cobraron la vida de 32 personas.
Ambos atentados pusieron de relieve la naturaleza transfronteriza del riesgo que representa el regreso de los combatientes extranjeros a Europa. Alrededor de un tercio de los 5.000 europeos que han viajado a Siria e Irak por motivos terroristas --tres cuartos de ellos salieron de Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido-- han regresado, según datos de la agencia de cooperación policial europea, Europol.
Europol precisa en su último informe de 2016 que el número de retornados está aumentando en "algunos" países de la UE, entre ellos, Alemania, Países Bajos y Suecia, mientras que el número de individuos que continúa desplazándose a Siria e Irak "parece estar ralentizándose".
"Examinaremos si la Comisión ha dirigido de forma acertada los fondos de la UE donde pueden aportar un valor añadido efectivo", ha avanzado el miembro del Tribunal de Cuentas de la UE, Alex Brenninkmeijer, que será responsable de la fiscalización en este ámbito.
El órgano de fiscalización europeo evaluará si el Ejecutivo comunitario contribuye de forma eficaz a ayudar a los Gobiernos europeos, que tienen la responsabilidad principal en la lucha antiterrorista, a responder a la radicalización que puede llevar al terrorismo y si el apoyo aporta valor añadido para mejorar el intercambio de información, facilitar la cooperación y la eficacia de la financiación europea.
En particular, examinará si las medidas promovidas para impedir la radicalización y para desradicalizar y desmovilizar a gente que ya se ha radicalizado han sido eficaces.
Auditores del órgano de fiscalización europeo visitarán para realizar su examen las instituciones de le la UE -Comisión y Consejo_y Europol, así como Francia y Bélgica, aunque también consultarán con todos los puntos de enlace enfocados en la lucha antiterrorista en todos los Estados miembro.