NUEVA YORK, 1 May. (Reuters/EP) -
Los abogados del sargento del Ejército Bowe Bergdahl tendrán acceso a información clasificada para preparar su defensa, ha dictaminado un tribunal de apelaciones militar. Bergdahl, que pasó casi cinco años secuestrado en Afganistán por la red Haqqani, aliados de los talibán, está siendo ahora juzgado por deserción y mala conducta ante el enemigo.
Con este dictamen del Tribunal Militar Penal de Apelaciones del Ejército puede proseguir el proceso contra Bergdahl, paralizado por este motivo. El dictamen está fechado el pasado jueves y fue publicado a última hora del sábado por el abogado de Bergdahl, Eugene Fidell. La defensa de Bergdahl había pedido acceder a las 300.000 páginas de material clasificado que la acusación podría utilizar como prueba en el juicio.
Bergdahl, de 30 años de edad, se arriesga a una condena a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable. Permaneció cinco años secuestrado tras abandonar su puesto sin autorización de sus superiores y fue liberado en 2014, en un canje con cinco talibán presos en Guantánamo.
El sargento explicó en una grabación que abandonó porque quería denunciar la "falta de liderazgo" de su unidad. Aunque reconoció que su acción fue "estúpida", explicó que quería forzar una búsqueda que habría derivado en preguntas relativas precisamente a sus preocupaciones.
Tras el canje se reincorporó al servicio, pero tras una investigación interna fue encausado. El Ejército sostiene que durante los 45 días en los que se le buscó se pusieron en peligro las vidas de militares.
El responsable de la investigación sobre este caso, Kenneth Dahl, recomendó en septiembre que no se enviase a Bergdahl a la cárcel tras constatar que el joven no tenía relación alguna con los talibán. Simplemente, explicó, era una persona excesivamente idealista.