COPENHAGUE, 19 Abr. (Reuters/EP) -
Un tribunal danés ha ratificado la orden de extradición de Chung Yoo Ra, una jinete de 20 años de Corea del Sur buscada por estar supuestamente vinculada al escándalo de corrupción que derribó a la ex presidenta Park Geun Hye, según ha informado la Fiscalía este miércoles, que ha añadido que la afectada ha presentado inmediatamente una apelación.
Chung es la hija de Choi Soon Sil, la confidente y amiga de Park que está en el centro de este escándalo de corrupción. Está acusada de conspirar junto a la ex presidenta para presionar a grandes empresas con el fin de conseguir fondos destinados a fundaciones sin ánimo de lucro. Ambas han negado las acusaciones que les imputa la Fiscalía.
En marzo, la Fiscalía danesa ordenó la extradición de Chung "para llevarla ante la Justicia de su país de origen", decisión contra la que Chung apeló. La jinete ha sido acusada de mentir en el proceso de admisión de su instituto, así como en la Universidad en Corea del Sur, aunque ella ha negado tales infracciones.
Las autoridades del país están investigando si Samsung desvió dinero a una empresa alemana controlada por Choi para patrocinar la carrera ecuestre de Chung a cambio de los favores de Choi y Park.
El antiguo abogado de Chung Peter Martin Blinkenber afirmaba a Reuters en marzo que ella pondría en tela de juicio la decisión de extradición e incluso solicitaría asilo político si fuera necesario.
Blinkenberg murió repentinamente poco después. Aunque la causa de la muerte aún es desconocida, no hubo signos inmediatos de juego sucio, según dijo la Policía local.