MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal federal de Virginia ha declarado culpable este viernes al comandante libio Jalifa Haftar de la comisión de crímenes de guerra durante el conflicto que enzarzó a sus fuerzas con las del entonces Gobierno reconocido por la comunidad internacional con sede en Trípoli.
La corte, dirigida por la magistrada Leonie Brinkema, se había declarado competente para juzgar al jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio dado que también es ciudadano estadounidense y tiene propiedades en Virginia junto a dos de sus hijos, Sadam y Jalid, desde 1987, año en el que protagonizó un enfrentamiento con el entonces líder absoluto del país, Muamar Gadafi.
Haftar no ha comparecido en ningún momento ni prestado declaración ante el tribunal para responder por los tres casos presentados por familiares de las víctimas de los combates en Trípoli en 2019 y 2020. Los abogados de Jaftar, quien simplemente se ha defendido apelando a su inmunidad basada en su supuesta condición de alto responsable del Estado libio, han reaccionado presentando su retirada del caso, lo que deja al comandante libio sin representantes legales de ahora en adelante a no ser que decida escoger a otro letrado.
Las familias presentaron sus demandas en virtud de la Ley de Protección de Víctimas de Tortura de 1991, una ley que permite que los ciudadanos no estadounidenses soliciten compensación a las personas que, actuando en calidad oficial para cualquier nación extranjera, presuntamente cometieron torturas o ejecuciones extrajudiciales.
Los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de Haftar y sus milicias aliadas durante su fallido asalto a Trípoli llevan años bajo investigación de varios grupos, que le apuntan como responsable último de cientos de ejecuciones y posteriormente enterramientos en fosas comunes de enemigos en localidades como Tarhuna.
El próximo paso será una audiencia donde la magistrada evaluará qué tipo de compensación deberán recibir las familias teniendo en cuenta que, según medios estadounidenses como el 'Wall Street Journal', Haftar ha poseído varias propiedades en Virginia por valor de millones de dólares.
"Ahora avanzamos hacia la fase de compensaciones", ha confirmado el abogado de los demandantes Mark Zaid, quien ha avanzado que su equipo investigará las propiedades de Haftar "donde quiera que se encuentren en cualquier parte del mundo", recoge el portal de noticias Middle East Eye.
Para el presidente de la Alianza Libio-Americana, que sirve de asesoría para las tres demandas, el veredicto de la corte supone "la culminación de años de trabajo con las víctimas del conflicto contra los crímenes que Haftar ha cometido en Libia durante tantos años".