WASHINGTON 4 Ago. (Reuters/EP) -
Un tribunal de apelaciones estadounidense ha retirado la condena a cadena perpetua por asesinato y ordenado nuevas sentencias para los ex guardias de seguridad de la compañía estadounidense Blackwater responsables de la muerte de 17 civiles iraquíes durante un tiroteo en la plaza de Nisur, en Bagdad, en septiembre de 2007.
El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha ordenado así que se juzgue de nuevo al ex contratista Nicholas Slatten, único condenado por asesinato después del tiroteo, iniciado según sus responsables en respuesta a un ataque contra un convoy de la Embajada de Estados Unidos.
El Gobierno iraquí, por contra, acusó a los contratistas de abrir fuego sin mediar provocación alguna y causar una masacre que provocó un daño gravísimo a las relaciones entre Irak y Estados Unidos durante uno de los momentos álgidos de la guerra.
Además de Slatten, el tribunal ha ordenado una nueva sentencia para sus compañeros, Paul Slough, Dustin Heard y Evan Liberty, todos ellos condenados a 30 años de cárcel por homicidio involuntario, al considerar que sus sentencias eran demasiado largas.
Blackwater es ahora conocida como Academi y su fundador, Erik Prince, es el hermano de la actual secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos.