EL CAIRO 17 Oct. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Egipto ha condenado este domingo a dos años de cárcel a 18 personas por insultar a las autoridades judiciales por cánticos coreados durante el juicio contra ellos, en el que uno de los sentenciados llegó a tirar uno de sus zapatos al juez.
Amar el Shahat, de 19 años de edad, lanzó su zapato contra el juez cuando era trasladado al habitáculo en el que estaban los acusados en la sala tras ser interrogado por hacer ruidos en el interior del mismo.
Al Shahat está siendo juzgado junto a otras 22 personas por cargos de terrorismo y posesión de armas, un proceso que arrancó en 2015, según fuentes policiales y judiciales.
Jaled el Masri, uno de los abogados de la defensa, ha afirmado que uno de los policías que se encontraban junto al juez Mohamed Sherin Fhami logró coger el zapato antes de que impactara en su cabeza.
El propio El Masri ha afirmado que, si bien sus defendidos tienen derecho a apelar, no lo harán, ya que no reconocen la autoridad del tribunal que les juzga.
El Gobierno de Abdelfatá al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mohamed Mursi en 2013, ha lanzado una campaña contra la organización islamista Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.
La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.