MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Egipto ha condenado a muerte este martes a cuatro personas acusadas de ser parte de una célula terrorista que operaba en la localidad de Giza, situada en los alrededores de la capital, El Cairo.
Los condenados fueron imputados por crear la célula para perpetrar atentados contra miembros del aparato judicial y contra propiedades públicas y privadas, así como por participar en protestas no autorizadas, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.
Las autoridades egipcias ejecutaron en diciembre a 19 personas condenadas por terrorismo por dos atentados en el país. En 2015, las autoridades de Egipto ejecutaron a seis personas por matar a dos soldados durante una operación militar en la provincia de Qalyubiah, al norte de El Cairo.
Egipto ha endurecido la lucha antiterrorista en todos sus frentes para sofocar la insurgencia islamista en la península del Sinaí, que se ha disparado desde la llegada de Abdelfatá al Sisi al poder, ocurrida el 3 de julio de 2013 en un golpe de Estado contra el Gobierno del islamista Mohamed Mursi.
A finales de noviembre, un atentado contra una mezquita sufí en el norte de la península del Sinaí acabó con la vida de más de 300 personas, convirtiéndose en el ataque con más víctimas mortales registrado en la historia reciente de Egipto. La autoría del ataque ha sido atribuida a Estado Islámico aunque el grupo no lo ha reivindicado.
Días después del atentado, Al Sisi ordenó a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad que pusieran en marcha una operación para pacificar la península del Sinaí y les autorizó a utilizar "toda la fuerza bruta necesaria" para lograr el objetivo.