MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Casación de Egipto ha rechazado este martes la apelación presentada contra la liberación de los dos hijos del expresidente Hosni Mubarak, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.
Gamal y Alaa Mubarak fueron liberados el 12 de octubre tras ser condenados por malversación a tres años de cárcel, periodo que ya habían cumplido durante su detención previa al juicio.
Los dos fueron condenados junto a su padre por el desvío de fondos públicos --uno 125 millones de libras egipcias (14 millones de euros)-- supuestamente destinados a mejorar el sistema de comunicaciones de los palacios presidenciales pero que se emplearon en las residencias privadas de la familia Mubarak.
Los dos hijos del expresidente siguen procesados en un juicio por un delito de corrupción relacionado con títulos financieros.
Desde el golpe de Estado que derrocó en 2013 al entonces presidente Mohamed Mursi, numerosos ex altos cargos y miembros de las fuerzas de seguridad condenados han visto sus condenas reducidas o han sido absueltos.
El fallo ha llegado horas después de que el propio Tribunal de Casación decidiera revocar la condena a pena de muerte impuesta por haberse fugado de prisión en 2011 a Mursi y ordenara que se repita el juicio.
El tribunal también ha revocado las condenas a muerte dictadas para otros once acusados en el mismo proceso.
Mursi, que fue el primer presidente de Egipto elegido en democracia tras el final del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, fue condenado a pena de muerte en junio de 2015 por su implicación en una fuga masiva de prisión que tuvo lugar en 2011 en el marco de la denominada Primavera Árabe.
La revocación de la condena a muerte dictada por el Tribunal de Casación implica que el expresidente ya no afronta ninguna condena castigada con la pena capital aunque todavía tiene que cumplir tres penas de prisión por otras sentencias.
El expresidente está condenado a 20 años de prisión por cargos relacionados con la muerte de manifestantes en diciembre de 2012.
Además fue sentenciado a 40 años de cárcel tras ser declarado culpable de espiar para Qatar y a una cadena perpetua por espiar para el Movimiento de Resistencia Islámica, el grupo islamista que gobierna en la Franja de Gaza.
El Gobierno de Abdelfatá al Sisi ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída de Mubarak.
La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.