MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, ha asegurado este lunes que no se cumplen las condiciones necesarias para celebrar un referéndum, anunciado el domingo por el presidente Laurentino Cortizo, sobre la ley de contrato minero tras varios días consecutivos de manifestaciones ciudadanas en su contra.
"No existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada", ha señalado, agregando que espera que las partes involucradas dialoguen y contribuyan "con soluciones pacíficas y efectivas que le devuelvan la paz social a nuestro país".
Juncá ha explicado además en un comunicado leído y publicado por el organismo en la red social X que el Tribunal Supremo de Justicia tiene "demandas de inconstitucionalidad" en contra de la ley que si se resuelven antes de la fecha del referéndum "la harían innecesaria".
Miles de personas salieron a las calles a lo largo de la pasada semana para protestar después de que el Estado panameño diera 'luz verde' a Minera Panamá, subsidiaria de la empresa minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
Cortizo criticó las protestas, asegurando que "afectan a la economía del país", puesto que "impiden" a los ciudadanos "llegar a los puestos de trabajo" y "perturban la tranquilidad de la población". Asimismo, defendió que la medida proporcionaría empleos directos, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia del país latinoamericano admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la concesión.