NUEVA YORK, 11 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha sentenciado este martes que la petrolera Exxon Mobil Corp no puede obligar a Venezuela a indemnizarla con 1.600 millones de dólares por la nacionalización de activos en Venezuela, lo que implica dejar sin validez el laudo de 2014 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.
Con tres votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan ha sentenciado que una corte de menor instancia se equivocó al garantizar a Exxon el citado pago, reducido por un comité de anulación arbitral a 188 millones de dólares.
El caso se remonta al año 2007, cuando el Gobierno de Venezuela, entonces encabezado por Hugo Chávez, nacionalizó los activos de Exxon en los campos Cerro Negro, de la Faja Petrolífera del Orinoco, y el campo petrolero La Ceiba, en el marco de un programa de expropiación de la industria petrolera.
La nueva sentencia exhorta a la empresa norteamericana a buscar el cumplimiento del acuerdo con la Ley Federal de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA, por sus siglas en inglés), ya que "facilitará la uniformidad nacional en el procedimiento". "Nos parece importante alinearnos con los valores de la previsibilidad y el control federal que los asuntos exteriores exigen y la FSIA fue diseñada para ello", recoge el texto.
El portavoz de Exxon, Todd Spitler, ha confirmado la disconformidad de la empresa con el fallo y ha anunciado que ya están estudiando todas las opciones legales.