ADÍS ABEBA, 26 May. (Reuters/EP) -
Un periodista etiope ha sido sentenciado este viernes a 18 meses de prisión por subversión, según ha explicado su abogado, pero se espera que sea liberado dentro de una semana dado que fue arrestado a finales de 2015.
Getachew Shiferaw fue detenido a finales de diciembre de 2015 y acusado en mayo del año pasado de involucrarse en las operaciones del grupo antigubernamental ilegalizado Ginbot 7, cargo que más tarde fue desestimado por un tribunal.
El miércoles fue condenado por debilitar el poder del Estado tratando de impedir que un funcionario del Gobierno cumpliese con su deber a través de la colaboración con un grupo opositor.
"La decisión del Tribunal Supremo significa que puede salir como hombre libre la próxima semana porque ya ha pasado 17 meses bajo arresto", ha explicado su abogado Ameha Mekonnen.
Getachew, redactor jefe de la publicación opositora 'Negere Ethiopia' en el momento de su arresto, fue acusado de conspirar con un miembro de Ginbot 7, que el Gobierno describe como organización "terrorista", junto con dos movimientos secesionistas y los grupos islamistas Al Shabaab y Al Qaeda.
Las voces críticas han defendido que Etiopía acusa a los periodistas de delitos de seguridad como forma de sofocar la disidencia y reprimir las libertades de los medios de comunicación, pero el Gobierno de Adís Abeba ha negado estas acusaciones.
Ginbot 7 fue formado por las figuras de la oposición que participaron en las elecciones de 2005, y que, posteriormente, huyeron al exilio y lanzaron una rebelión contra Adís Abeba.