MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Alemania y a Grecia por un caso relativo a la deportación de un solicitante de asilo sirio, después de considerar que ambos países habían violado cuestiones básicas recogidas en la Convención Europea de Derechoa Humanos.
El demandante, nacido en el año 1993, llegó a Grecia en el año 2018, pero después viajó a Alemania. El mismo día de su llegada, fue deportado de nuevo a suelo griego, en virtud de un acuerdo administrativo entre ambos países y pese a que esta persona había solicitado expresamente que quería pedir asilo en Alemania.
A su retorno a Grecia, permaneció más de dos meses detenido. El TEDH ha entendido ahora que las autoridades griegas se excedieron en este arresto y no tuvieron en cuenta sus quejas, por lo que deberán abonar 6.500 euros en concepto de daños, mientras que para Alemania los jueces han elevado la cifra a 8.000 euros por no evaluar la petición directa del demandante ni las condiciones a las que podía exponerse en caso de traslado.
La semana pasada, el tribunal, vinculado al Consejo de Europa, también condenó a Chipre por impedir la entrada y devolver a Líbano a dos refugiados sirios. En este caso, la corte sentenció al Estado chipriota a pagar 22.000 euros a cada demandante, así como a hacerse cargo de las costas, que ascienden a otros 4.700 euros.