PARÍS, 15 Oct. (Reuters/EP) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este jueves que Suiza ha violó el derecho de libertad de expresión de un político turco al que condenó por afirmar que el asesinato de armenios por los turcos otomanos en 1915 no había sido reconodio como genocidio
Dogu Perincek, líder nacionalista del Partido Patriótico, fue juzgado en un tribunal suizo después de hablar en varios actos públicos en Suiza en 2005, y sus apelaciones fueron rechazadas. El acusado presentó una demanda en el tribunal europeo en junio de 2008.
Los hechos de 1915 son un tema muy sensible tanto en Turquía como entre los armenios de Armenia y la diáspora. Los musulmanes turcos aceptan que los armenios cristianos fueron asesinados por las fuerzas otomanas durante la I Guerra Mundial, pero no creen que haya existido algún ataque sistemático contra civiles equivalente a un genocidio.
Perincek ha tuiteado esta decisión, presentando el caso como parte de una lucha nacional que se remonta a los primeros años del siglo veinte cuando se formó el estado moderno de Turquía.
"Esto no es un debate histórico o una discusión legal. Es la defensa del país. ¡Una lucha por la independencia!", ha asegurado.
El tribunal de Estrasburgo ha afirmado en un comunicado que no se debía incriminar a Perincek para proteger los derechos de la comunidad armenia.
"Los tribunales suizos han censurado al señor Perincek simplemente por dar voz a una opinión que va en contra de la opinión mayoritaria que hay en Suiza", afirmó el Tribunal.
Perincek había sido condenado a pagar varias multas. Fue suspendido durante dos años, y tuvo que pagar 1.000 francos suizos en compensación a la Asociación Suiza-Armena por daño moral.
El tribunal ha aclarado que no ha entrado a fondo en el caso para determinar si las masacres y las masivas deportaciones de los armenios por el Imperio Otomano en 1915 supusieron un genocidio tal como se define en el derecho internacional.