MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha confirmado la condena por desacato contra Steve Bannon, el que fuera asesor del expresidente estadounidense Donald Trump y quien se negó a cumplir con una citación ante la comisión del Congreso que investigaba el asalto al Capitolio en enero de 2021.
El fallo de 20 páginas emitido por los tres jueces de la corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia ha rechazado este viernes una serie de reclamaciones realizadas por Bannon para anular su condena de cuatro meses de cárcel por desacato, según ha recogido la cadena CNN.
Según detalla en el texto el juez Brad Garcia, Bannon se negó "deliberadamente a cumplir con la citación de la comisión especial porque sabía lo que implicaba y no respondió de forma intencional" ni dio argumentos convincentes para su negativa.
Pese a ello, el tribunal no ha ordenado su entrada inmediata en la cárcel. La corte dictó en octubre de 2022 que el exasesor de Trump permanecería en libertad hasta que concluyese cualquier procedimiento de apelación presentado por su equipo legal, por lo que ahora se abre la puerta a que finalmente entre en prisión.
Bannon, que ayudó a dirigir la campaña de Trump en 2016 y fue su principal estratega político, fue citado por la comisión debido a una conversación que mantuvo con el magnate en diciembre de 2020 en la que instaba al expresidente estadounidense a buscar iniciativas para disputar los resultados de las elecciones.
La comisión concluyó en diciembre de 2022, tras año y medio de investigación en un informe de 845 páginas --basado en más de 1.000 entrevistas y documentos recopilados entre correos, mensajes de texto o registros electrónicos-- que había que enjuiciar a Trump por intentar anular las elecciones presidenciales de 2020.