MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal federal de apelaciones de EEUU ha ratificado la orden inicial que obliga a la plataforma de contenidos audiovisuales TikTok a romper para enero de 2025 todos sus vínculos con su matriz china, ByteDance, al entender que esta relación representa una amenaza para la seguridad nacional y de los nortamericanos, cuyos datos podían acabar sin permiso en manos de la potencia asiática.
Los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia han desatendido la solicitud presentada por TikTok para apelar la cuestión al insistir que la orden inicial contra la plataforma --traducida en una ley firmada en abril por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y refrendada por el Congreso de EEUU-- "aguanta el escrutinio constitucional".
"La Primera Enmienda existe para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos", ha hecho saber el magistrado Douglas Ginsburg en su expresión de la opinión mayoritaria del tribunal sobre esta orden.
"El Gobierno ha actuado únicamente para proteger esa libertad de una nación adversaria extranjera y para limitar la capacidad de ese adversario de recopilar datos sobre personas en los Estados Unidos", añade el texto de una decisión que llevará este caso, casi con toda probabilidad, ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
En el caso de que TikTok decida apelar ante el Supremo, la más alta instancia judicial del país deberá pronunciarse antes de que la orden entre en vigor el próximo 19 de enero. Si decide atender el caso, la orden quedará suspendida hasta una decisión final.
De hecho, un comunicado de la compañía nada más conocerse el rechazo de su apelación deja a las claras que TikTok tiene intención de presentar su caso ante el Supremo, una corte con "un historial reconocido a favor de la protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión".
"Esperamos que haga exactamente lo mismo en este importante asunto constitucional, según un comunicado publicado por la compañía en su página web.
En el mismo, TikTok denuncia que esta prohibición ha sido fue concebida e impulsada en base a información inexacta, defectuosa e hipotética, lo que ha resultado en una censura total del pueblo estadounidense". La compañía aduce que la prohibición de TikTok, "a menos que se detenga, silenciará las voces de más de 170 millones de estadounidenses en EEUU y en todo el mundo el 19 de enero de 2025".