Su equipo legal pedirá al tribunal que reconsidere la petición
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Filipinas ha negado la libertad bajo fianza a la exsenadora Leila de Lima, que ha estado en prisión desde 2017, acusada de narcotráfico durante el mandato del expresidente Rodrigo Duterte, de quien era una de sus mayores críticas.
"Lamentablemente les informamos de que el tribunal ha rechazado la solicitud de fianza de la senadora Leila", ha indicado su abogado, Filibon Tacardon, a los periodistas, tal y como ha recogido el portal GMA.
El juez Romeo Buenaventura ha señalado que había pruebas "fuertes" contra De Lima y su coacusado, y que "existe una gran probabilidad de que el delito imputado se haya cometido". Así, ha indicado que no ha encontrado convincentes los motivos de De Lima para la libertad bajo fianza y que su petición de libertad provisional por consideraciones humanitarias es "insostenible".
De Lima había pedido la libertad temporal por su edad, alegando que tiene problemas de salud por los que ha requerido de permisos médicos. Pero el magistrado ha sostenido que "no sufre ninguna condición de salud grave o que ponga en peligro vida".
El equipo legal de la exsenadora, que ha afirmado que no se esperaban esta decisión, ha señalado que le pedirá al tribunal de Muntinlupa que reconsidere la desestimación de su petición de libertad temporal.
La decisión de un tribunal de la ciudad de Muntinlupa ha denegado la petición solamente unas semanas después de que fuera absuelta del segundo de los tres cargos de narcotráficos que se le imputaron. Es por ello que el Tribunal Supremo del país se ha pronunciado, sosteniendo que "esta orden se refiere a un caso distinto del anterior (...) en el que la exsenadora fue absuelta y en el que los testigos se retractaron de sus declaraciones".
"En el presente caso no hubo retratación. Además, según el auto del tribunal de primera instancia, la denegación de la libertad bajo fianza de De Lima no es la resolución definitiva del caso", reza un comunicado.
Asimismo, este tribunal ha indicado que De Lima puede solicitar su puesta en libertad bajo fianza en cualquier momento si considera que las pruebas presentadas por la acusación son débiles".
La detención de De Lima ha sido protestada por numerosas organizaciones humanitarias internacionales, que han denunciado durante los años de su cautiverio que los cargos que se le imputan son falsos y tienen una motivación política.
La senadora inició en 2009 una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el conocido como "escuadrón de la muerte de Davao", ciudad en la que Duterte fue alcalde durante más de dos décadas.