MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de la Franja de Gaza ha condenado este lunes a muerte por ahorcamiento a un hombre por "colaboracionismo" con Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El Tribunal Militar Supremo ha sentenciado al hombre, identificado sólo por sus iniciales, A.A., por "colaborar con Israel desde 1987", informando a las autoridades sobre los lugares de residencia de personas consideradas "terroristas" por Israel.
"El hombre ha causado numerosas detenciones y muertes de palestinos a manos de las fuerzas de Israel", ha dicho, asegurando que trabajó con las autoridades entre 1987 y 1993, antes de retomar sus actividades en 1997.
El tribunal ha condenado además a diez años de cárcel con trabajos forzosos a otro hombre por "colaboracionismo", reduciendo su sentencia de los iniciales 17 años a los que fue condenado.
Se trata de la cuarta condena a muerte emitida por tribunales de Gaza en lo que va de mes. Las tres sentencias anteriores fueron a dos hombres y una mujer por asesinato.
Las autoridades de Gaza anunciaron en mayo que las condenas a muerte serán llevadas a cabo "una vez se haya terminado el proceso de apelaciones contra el acusado". Esta ratificación de la pena capital ha llevado a la ejecución de al menos una decena de palestinos en Gaza desde entonces.
La legislación palestina contempla la pena de muerte, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha mantenido una moratoria desde hace años.
Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla el enclave palestino-- no reconoce la autoridad de Abbas, cuyo mandato terminó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.