MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de apelaciones de Atenas ha rechazado este lunes la extradición de tres de los ocho militares turcos que pidieron asilo tras la intentona golpista de julio, después de que la defensa alertase de que no serían juzgados de forma justa.
Las autoridades de Turquía habían solicitado la extradición de los ocho militares --dos comandantes, cuatro capitanes y dos sargentos-- para que respondiesen por su presunta responsabilidad en la asonada. Entre los cargos que se le imputan figura un intento de asesinato del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
El Tribunal de Apelaciones del Consejo de Atenas ha rechazado el traslado de tres de estos oficiales, a la espera de que mañana decida sobre el futuro de otros tres, según el periódico griego 'Kathimerini'.
"Estoy muy satisfecha con la sentencia, no deberían ser extraditados", ha celebrado la abogada Stavroula Tomara, en declaraciones a Reuters. Para esta letrada, "el tribunal ha sido objetivo" al tomar esta decisión.
La defensa ha insistido en que los militares no recibirán un juicio justo si regresan a su país e incluso teme que sus vidas puedan estar en riesgo. Desde la intentona golpista, 125.000 funcionarios han sido apartados de su cargo, mientras que el número de detenciones supera ya las 36.000.