LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 15 (Reuters/EP)
Un tribunal de La Haya ha condenado a Eshetu Alemu, responsable de un campo de concentración en Etiopía y ayudante del exgobernante, Mengistu Haile Mariam, acusado de crímenes de guerra cometidos durante las purgas del Terror Rojo en Etiopía en la década de 1970, incluida la ejecución de 75 prisioneros.
Alemu, de 63 años, ha sido declarado culpable de todos los cargos presentados por los fiscales, incluida la detención arbitraria, el trato inhumano, la tortura y el asesinato en masa. El acusado ordenó la ejecución en 1978 de los detenidos en un campo de concentración, muchos de ellos menores de 18 años, que fueron sacados de sus celdas y estrangulados con cuerdas en una iglesia.
"El hecho de que la mayoría de las víctimas fueran niños menores de 18 años hace que los crímenes sean aún más crueles", ha declarado la presidenta del tribunal, Mariette Renckens.
Un tribunal etíope había condenado a Alemu a muerte in absentia en 2007 por su papel en el Terror Rojo que la junta militar de Mengistu llevó a cabo después de que el emperador etíope Haile Selassie fuera derrocado en 1974. Mengistu fue declarado culpable de genocidio en el mismo juicio.
Alemu llegó a los Países Bajos como solicitante de asilo en 1990 y estuvo bajo custodia de las autoridades desde 2015. Se había declarado inocente de todos los cargos.
Negus Gebeyehu, uno de los prisioneros en el campo de concentración que controlaba Alemu, ha declarado tras el veredicto que "se ha hecho justicia en Etiopía". "Fui encarcelado cuando era joven y sobreviví. Este es también el día para el perdón", ha concluido.
Países Bajos cuenta con una unidad de enjuiciamiento de crímenes internacionales para procesar a criminales de guerra que residen en el país, incluso si sus crímenes fueron cometidos en el extranjero.