MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Tegucigalpa ha condenado este lunes a 15 años de prisión al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por obtener millones de dólares en sobornos y malversar utilizando billetes de avión sobrevalorados, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.
El caso de corrupción por el cual ha sido condenado Zelaya es uno de los más graves ocurridos en Honduras en los últimos años, ya que ha llegado incluso a salpicar al propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que se encuentra en plena campaña electoral para intentar conseguir ser reelegido en los próximos comicios.
Zelaya ha sido declarado culpable de abuso de autoridad, fraude y corrupción por defraudar a través de la compra de cientos de billetes de avión como parte del Programa de Afiliación al Migrante en Estados Unidos.
En el caso también han sido condenados otro exfuncionario, José Betterly, y el empresario John Charles Bográn. "Esta es la primera pena de cárcel concreta contra Mario Zelaya. Vendrán más condenas con las pruebas que se tienen en otros casos", ha declarado el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.
Zelaya suma más de 16 cargos contra él. El pasado mes de diciembre fue condenado a otros doce años de cárcel por posesión ilegal de armas. Andrés Urtecho, uno de los abogados de Zelaya, ha asegurado que su cliente es inocente y que recurrirá la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
Esta es la primera sentencia que se produce en el marco del escándalo de corrupción en el IHSS, en el que están imputados exministros, exfuncionarios y empresarios a los que la Fiscalía acusa de desfalcar más de 200 millones de dólares (188 millones de euros) en compras sobrevaloradas y sobornos.
El presidente Hernández admitió que la campaña que lo llevó al poder en 2014 recibió unos 150.000 dólares de empresas vinculadas al escándalo, aunque aseguró que su partido desconocía el origen de los fondos.