Un tribunal de Hong Kong condena a 12 manifestantes por el asalto de 2019 a la sede del Legislativo de la ciudad

Archivo - Manifestantes contra China durante las protestas de 2020 en Hong Kong
Archivo - Manifestantes contra China durante las protestas de 2020 en Hong Kong - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: sábado, 16 marzo 2024 9:14

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Hong Kong ha impuesto penas de hasta casi siete años de cárcel a una docena de manifestantes que asaltaron el Consejo Legislativo de la ciudad en 2019 durante las protestas contra las imposiciones de China sobre la normativa autonómica del territorio.

Todos los manifestantes estaban acusados participar en el asalto a la sede del Legislativo el 1 de julio de ese año, en uno de los momentos culminantes de la protesta contra una ley de extradición a China cuyos opositores denunciaban como una injerencia en la autonomía judicial del territorio.

Desde entonces, China ha consolidado su dominio en todos los aspectos de la política de Hong Kong, merced a la declaración meses después de una ley de seguridad nacional que la oposición ha descrito como un instrumento que ha terminado por aniquilar todo asomo de disidencia.

Las autoridades de Hong Kong obedecen ahora por completo las decisiones de Pekín y la presencia de críticos en las instituciones es nula.

En este contexto, el Tribunal de Kowloon Oeste ha emitido este sábado las sentencias contra los manifestantes, entre ellos el actor Gregory Wong, al entender que el asalto, según el veredicto del magistrado Li Chi Ho recogido por el 'South China Morning Post', representaba "un desafío a las autoridades y sus consecuencias se notaron en la ciudad durante mucho tiempo".

Wong ha sido condenado a seis años y dos meses pero reducirá su tiempo entre rejas por buena conducta durante el juicio. El actor reconoce que estuvo presente en la protesta pero aduce que limitó su participación para ayudar a los reporteros que cubrían el incidente.

Otros condenados son los antiguos activistas Ventus Lau y Owen Chow, condenados a cuatro años y medio y cinco años y un mes. La ex presidenta de un sindicato de estudiantes de la Universidad de Hong Kong Althea Suen ha sido condenada a cuatro años y ocho meses.

Leer más acerca de: