GYOR (HUNGRÍA), 6 (Reuters/EP)
Un tribunal húngaro ha ordenado este lunes la repetición del juicio por el vertido de lodo tóxico rojo en 2010 que mató a diez personas en uno de los peores desastres medioambientales en la historia del país.
Los fiscales habían apelado contra una sentencia en 2016 que había absuelto a 15 imputados en el caso. El veredicto de este lunes por un tribunal de la ciudad de Gyor revoca esa sentencia y ordena repetir el juicio.
En el vertido de 2010, el lodo tóxico rojo de una presa de alúmina destruyó cientos de viviendas en tres localidades, cubrió los campos y se filtró en ríos llegando hasta el Danubio. Se tardó años en limpiar el vertido.
"El tribunal (...) anula el veredicto del tribunal de Veszprem del 28 de enero de 2016", ha anunciado la juez Csilla Zolyomi ante una sala atestada en Gyor.
MAL Corp, la empresa propietaria de la presa, fue embargada por el Gobierno, que la declaró responsable del incidente y comenzó su cierre. En un veredicto en primera instancia, un tribunal en la localidad de Veszprem (oeste) determinó que los ejecutivos y altos cargos de MAL no cometieron una negligencia penal, ni ningún otro de los delito por los que habían sido imputados.
Los fiscales habían pedido que la sentencia fuera anulada, argumentando que el tribunal de Veszprem había extraído conclusiones falsas en el caso, según un comunicado en la web del tribunal de Gyor.