Hombres musulmanes rezando conjuntamente en Indonesia
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 18:07


YAKARTA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Indonesia ha reconocido este martes el derecho al culto de las personas creyentes en otras confesiones religiosas distintas a las seis oficialmente aceptadas en el país, incluyendo el reconocimiento de la práctica de religiones indígenas. Los grupos activistas han entendido esta decisión como un "nuevo capítulo hacia la libertad religiosa".

Ante la intolerancia que existe contra las minorías religiosas en un país mayoritariamente musulmán, el tribunal ha decidido que el documento de identidad de los ciudadanos indonesios ya no tendrá que especificar la religión a la que pertenecen, ya sean musulmanes, católicos, protestantes, budistas o hindúes.

Bonar Tigor Naipospos un responsable del Instituto Setara, una institución defensora de la tolerancia religiosa, ha explicado que los ciudadanos que se negasen a incluir en su documento de identidad cualquiera de las religiones reconocidas oficialmente se enfrentaban a limitaciones para acceder a la educación, contaban con oportunidades de trabajo más restrictivas y se les negaba el derecho a contraer matrimonio.

Por ello, el tribunal ha propuesto la implantación de una séptima categoría religiosa en los documentos de identidad que agrupe a las seis religiones oficiales y se llame 'creyentes en la Fe'.

"Este es un nuevo capítulo hacia la libertad religiosa en Indonesia tanto para el Gobierno como para las personas devotas de religiones indígenas", ha asegurado Naipospos. "Es una puerta para que el Gobierno reconozca los derechos de estas personas", ha añadido.

La Constitución del país establece que el Estado se basa en la creencia en la existencia de un único Dios, pero garantiza a "todos los ciudadanos la libertad de religión y culto".

Sin embargo, las leyes aprobadas en 1965 en materia de libertad religiosa solo protegían legalmente a seis religiones y castigaban la blasfemia --injurias vertidas contra dios o cualquier figura sagrada--. Las modificaciones legales que ha habido posteriormente han reafirmado a esas seis religiones como las únicas reconocidas oficialmente en el país.

"Esta ley significa el fin en Indonesia del reconocimiento de solo seis religiones", ha afirmado un responsable de Human Rights Watch, Andreas Harsono.

En un censo que se realizó en el año 2000, unas 400.000 personas se identificaron como creyentes de otras religiones distintas a las oficiales, aunque Harsono considera que esta cifra probablemente no recoja a la totalidad de personas que creen en otras religiones no reconocidas. Además, en Indonesia el ateismo no es legal, por lo que las personas no creyentes suelen ser acusadas de blasfemia.

En las numerosas islas que componen Indonesia, existen más de 200 religiones indígenas diferentes, entre las que se incluyen el wiwitan de la población sondanesa, el kaharingan propio de la etnia dayak o el Aluk To Dolo --que significa "a la manera de los ancestros"-- y es una religión que forma parte de la cultura del pueblo toraja. El Aluk To Dolo es una religión que ha sobrevivido junto a otras como el budismo, el hinduísmo o el Islam durante siglos.

Estos pueblos suelen mezclar elementos de las religiones mayoritarias y los redefinen con creencias místicas. La decisión del tribunal también afecta a las personas creyentes de religiones no indígenas como el bahaísmo o el judaísmo, que tampoco están reconocidas formalmente en Indonesia, según ha explicado Nia Sjarifudin, responsable del grupo defensor de la diversidad religiosa Unidad en la Alianza por la Diversidad.

En las últimas décadas, la reputación de Indonesia en cuestión de tolerancia se ha visto empañada a medida que se han introducido en el país interpretaciones fundamentalistas del Islam, la religión mayoritaria, procedentes de Oriente Próximo. En 2016, un grupo de islamistas radicales solicitó la entrada en prisión por cargos de blasfemia del gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, un cristiano reconocido de orígenes chinos, por insultar al Islam.

Más noticias

Leer más acerca de: