MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Especial para Líbano (TEL) ha anunciado este viernes que emitirá el 7 de agosto su veredicto en torno al caso por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en un atentado con bomba ejecutado el 14 de febrero de 2005 en la capital del país, Beirut.
El tribunal, respaldado por Naciones Unidas, ha detallado en un breve comunicado publicado en su página web que el anuncio será realizado en una sesión pública que se celebrará el 7 de agosto a las 12.00 horas.
"El veredicto será emitido desde la sala del tribunal con una participación virtual parcial", ha resaltado, en medio de las medidas aplicadas en Países Bajos a causa de la pandemia de coronavirus. Esta previsto que el anuncio del veredicto tuviera lugar en mayo, si bien fue pospuesto precisamente por este motivo.
El TEL fue establecido en 2009 a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para juzgar los crímenes relacionados con el atentado perpetrado contra Hariri, que se saldó con 22 muertos y más de 225 heridos.
A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista hasta entonces desconocido llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria, la acusación considera que se trató de una reclamación falsa para alejar las sospechas del partido-milicia chií Hezbolá.
Los cuatro acusados principales permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.
La Fiscalía acusó a Salim Ayyash de vigilar a Hariri antes del atentado, mientras que Hussein Oneisi y Assad Sabra supuestamente enviaron a la sede en Beirut de la cadena de televisión qatarí Al Yazira la falsa reclamación de autoría.
Por su parte, Hasán Habib Merhi está acusado por participar en el complot, mientras que el presunto 'cerebro', el comandante militar de Hezbolá Mustafá Badredine fue sacado del caso tras su muerte en la guerra en Siria en 2016.
El tribunal ha destacado en su página web que ha citado a declarar a cerca de 300 testigos durante el caso, que derivó en la apertura de un segundo el año pasado tras la imputación de Ayyash por "conspiración para cometer un acto terrorista" y "cometer actos terroristas" a raíz del asesinato de tres personas --Georges Haui, Mesrs Ghazi Abú Karrum y Jaled Mura-- entre 2004 y 2005.
Los atentados fueron ejecutados contra los políticos Maruán Hamade, Elías el Murr y Haui. Haui murió en el ataque contra él, mientras que Hamade y El Murr resultaron heridos en los atentados, en los que murieron Abú Karrum y Mura.
Se trata de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania nazi.