Matteo Renzi
TONY GENTILE / REUTERS
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00


FLORENCIA (ITALIA), 13 (Reuters/EP)

Un tribunal de Florencia ha abierto una investigación sobre los gastos justificados por el actual primer ministro, Matteo Renzi, cuando era alcalde de la ciudad entre 2009 y 2014, ha informado este martes una fuente judicial.

El tribunal de cuentas, que tiene responsabilidad para garantizar el uso correcto de los fondos públicos, ha actuado tras las informaciones aparecidas en la prensa según las cuales Renzi reclamó desembolsos regulares por comidas en restaurantes que mantuvo con familiares y amigos.

Preguntado sobre sus gastos en un programa radiofónico este martes, Renzi ha negado haber actuado de forma inadecuada, argumentando que es "obvio" que las sugerencias de que obró mal no se sustenta.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, miembro del Partido Democrático de Renzi, dimitió la semana pasada en relación a unos gastos de comidas que había justificado de forma inadecuada. Renzi se distanció de Marino, afirmando que había "perdido la confianza de los romanos".

'Il Fatto Quotidiano' ha citado documentos oficiales que, según ha dicho, muestran que durante su mandato entre 2004-2009 como alcalde de Florencia Renzi gastó unos 600.000 euros en restaurantes y catering usando una tarjeta de crédito oficial.

En el caso de Marino, la cantidad cuestionada gastada con su tarjeta de crédito oficial era de 20.000 euros acumulados en sus dos años y medio al frente de Roma. El alcalde devolvió íntegra dicha cantidad la semana pasada en un intento por acallar la controversia.

Una vez que el tribunal haya terminado su investigación inicial pedirá a Renzi que ofrezca su versión de los hechos, según la fuente. Entonces tendrá 120 días para decidir si abandona el caso o si lleva a Renzi a juicio.

Más noticias