La mujer ha sido sentenciada por el secuestro y esclavización de mujeres de la minoría yazidí
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Irak ha condenado a muerte a una de las esposas del fallecido líder del grupo yihadista Estado Islámico Abú Bakr al Baghdadi por su papel en el secuestro y esclavización de mujeres yazidíes, según ha confirmado este miércoles el Consejo Judicial Supremo del país asiático.
El organismo ha detallado en un comunicado publicado a través de su página web que el tribunal ha dictado la pena capital contra la mujer por "trabajar con las bandas terroristas de Estado Islámico y retener a mujeres yazidíes en su vivienda".
Así, ha manifestado que la mujer "detuvo a mujeres yazidíes en su hogar" después de su secuestro por parte de yihadistas durante su asalto contra la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak. La mujer, Asma Mohamed, fue detenida en Turquía en 2018 y extraditada a Irak en febrero, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad, que practica una forma ancestral de religión que combina elementos del zoroastrismo y las antiguas religiones mesopotámicas.
Estados Unidos anunció en octubre de 2019 la muerte de Al Baghdadi durante una redada de sus fuerzas especiales en el noroeste de Siria, cinco años después de que se autroproclamara 'califa' de los territorios controlados por el grupo en Irak y Siria. Las autoridades iraquíes han ejecutado durante los últimos años a decenas de condenados por pertenencia al grupo yihadista.