La cantidad deriva de los daños causados a pacientes de epidermólisis ampollar que habrían perdido el acceso a los medicamentos
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Irán ha condenado este viernes a Estados Unidos a pagar 6.800 millones de dólares (cerca de 6.245 millones de euros) en concepto de daños causados por las sanciones impuestas después de que Washington abandonara de forma unilateral en 2018 el acuerdo nuclear firmado tres años antes.
El Tribunal Internacional de Teherán ha indicado que Washington debe pagar esta cantidad en concepto de daños y perjuicios a pacientes que sufren epidermólisis ampollar que habrían perdido el acceso a los medicamentos que necesitan debido a las sanciones estadounidenses.
Así, ha señalado que las sanciones "han causado un dolor y un sufrimiento innecesario a los pacientes", según ha informado el portal iraní de noticias Mizan Online, vinculado con el aparato judicial del país centroasiático.
Las autoridades iraníes anunciaron en marzo la incautación del petróleo que transportaba un buque interceptado en 2023 y que supuestamente era propiedad de Estados Unidos como respuesta a las sanciones, concretamente a raíz de una orden de un tribunal tras una demanda presentada por estos pacientes.
Los demandantes afirmaron que la empresa sueca dejó de exportar a Irán medicamentos y vendajes especiales, lo que causó "graves daños físicos y mentales" a los pacientes, tras lo que Washington aseguró que las sanciones a Teherán no impiden la llegada de medicinas a la población.