Un tribunal de Irlanda del Norte rechaza un recurso contra el 'Brexit'

Brexit
REUTERS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:37

BELFAST 28 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Irlanda del Norte ha dictaminado este viernes que la legislación de esta provincia no restringe la capacidad del Gobierno británico de poner en marcha el proceso de salida de la Unión Europea, también conocido como 'Brexit', y ha descartado que haya que pedir la autorización del Parlamento del Ulster.

Sin embargo, el tribunal también ha dicho que corresponde a los tribunales ingleses decidir si la primera ministra del país, Theresa May, y sus ministros tienen la autoridad para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa --el mecanismo para negociar la salida de un Estado miembro-- sin el apoyo explícito del Parlamento.

Este fallo judicial es el primer caso que se resuelve en los tribunales sobre el 'Brexit', un proceso seguido de cerca por los políticos y los mercados y en el que consta otro recurso ante un tribunal de Londres para que dirima si May tiene la competencia para activar el Artículo 50.

Uno de los demandantes en el caso juzgado por el Tribunal Superior de Irlanda del Norte, el activista Raymond McCord, ha afirmado que va a recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo británico.

El juez Paul Maguire ha argumentado en su decisión que "no es viable" que Irlanda del Norte, donde el 56 por ciento de los electores votaron por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum sobre el 'Brexit', pueda revertir la decisión apoyada por el 52 por ciento de los electores que votaron en la consulta.

"El Parlamento de Reino Unido ha mantenido su competencia para legislar por Irlanda del Norte sin la necesidad de recurrir a ningún procedimiento especial", ha afirmado el juez. Maguire ha asegurado que no hay nada en la legislación norirlandesa que impida que la primera ministra utilice la "prerrogativa real" que le permite ignorar al Parlamento y activar directamente el Artículo 50.

En este sentido, ha dicho que no hay necesidad de que el Parlamento regional norirlandés apruebe una moción de consentimiento antes de que se active el artículo del tratado europeo para poner en marcha el proceso del 'Brexit'.

"Hoy es un varapalo pero veremos lo que dicen los jueces en Londres", ha afirmado McCord, en declaraciones a la prensa a la salida del tribunal. "Creo que lo que hacemos es correcto. El 56 por ciento de la población de este país votó por la permanencia", ha asegurado, en referencia al resultado del referéndum del 'Brexit' en Irlanda del Norte.

Un grupo de políticos y defensores de los Derechos Humanos que llevaron ante el tribunal un caso paralelo que ha terminado uniéndose a la causa de McCord han manifestado su "profunda decepción" con el rechazo del recurso aunque todavía no han aclarado si presentarán un recurso.

Leer más acerca de: