MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Islamabad ha concedido la libertad bajo fianza al ex primer ministro de Pakistán Imran Jan y ha impedido que la Policía le detenga hasta el 1 de septiembre por un caso de terrorismo en el que está acusado de verter comentarios "amenazantes" contra altos funcionarios y una jueza en una manifestación pública.
El ex primer ministro ha decidido comparecer ante los tribunales para solicitar la libertad bajo fianza, por lo que el juez Raja Jawad ha aprobado este jueves que Jan no podrá ser arrestado hasta el 1 de septiembre a cambio de presentar 100.000 rupias (455 euros), según ha recogido el portal de noticias DAWN.
El Tribunal Superior de Islamabad ya había otorgado libertad bajo fianza al ex primer ministro hasta el 25 de agosto después de que su equipo legal, formado por los abogados Babar Awan y Faisal Chaudhry, presentase el lunes una petición.
Jan está registrado bajo la Sección 7 de la Ley Antiterrorista, que implica "castigo por actos de terrorismo", en relación con sus comentarios en su mítin en Islamabad, donde pidió el respaldo del Ejército tras denunciar abusos policiales contra su principal asesor, Shahbaz Gill, de quien llegó a asegurar que fue víctima de abusos sexuales bajo custodia en un caso de presunta sedición.
El ex primer ministro paquistaní insinuó durante su discurso que la Policía obedecía "órdenes de arriba" en sus presuntas torturas contra Gill. "Cada vez que les hemos preguntado nos decían que no tenían culpa de nada, que les dieron patadas en el culo para que siguieran las órdenes", manifestó.
Durante su discurso, el ex primer ministro también reiteró que había sido víctima de una conspiración internacional, con la connivencia de las fuerzas de seguridad, que desembocó en la moción de censura que le costó el cargo en abril pasado.