MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Israel ha restaurado el veredicto previo a cadena perpetua contra un palestino liberado en 2011 en un marco de intercambio de presos entre el Gobierno y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Nael Barghuzi fue uno de los más de mil presos palestinos liberados en 2011 a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, si bien fue detenido nuevamente en 2014 junto a otros 60 de los excarcelados. Las autoridades de Israel argumentaron que había violado las condiciones de su liberación.
Tras ello, fue condenado a 30 meses de prisión, que llegaron a su fin en diciembre de 2016, si bien ha permanecido desde entonces bajo custodia israelí.
La Sociedad de Presos Palestinos ha informado durante la jornada que, finalmente, el tribunal militar de la localidad israelí de Ofer ha restaurado su condena inicial, dictada tras su primera detención en 1978.
Barghuzi se ha convertido en el preso palestino que más años ha permanecido en cárceles israelíes, con cerca de 37, 34 de ellos de manera consecutiva, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.
El jefe del Comité de Presos y Antiguos Presos, Issa Qaraqe, ha afirmado que la decisión del tribunal "es un acto de venganza", según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
"Es una indicación de la política sistemática de Israel de actuar contra presos liberados y detenerles sin razones válidas", ha manifestado.
Por su parte, el portavoz de Hamás Hazem Qasim ha criticado el fallo, que ha tildado de "otro crimen que se suma al historial criminal de la ocupación israelí contra el pueblo palestino".
En esta misma línea se ha expresado el portavoz de las Brigadas Ezzeldin al Qassam --brazo militar de Hamás--, Abu Ubeida, quien ha recalcado que la organización "ha decidido liberar a presos, lo que es sólo cuestión de tiempo".