Actualizado: miércoles, 4 enero 2017 22:30

GAZA 4 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal israelí ha condenado este miércoles a siete meses de cárcel a un trabajador palestino de Naciones Unidas por ayudar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, ha informado la organización internacional.

Wahid Abdalá al Bursh fue detenido el pasado julio. Según el Shin Bet, durante el interrogatorio confesó que fue reclutado por Hamás en 2014 para desviar fondos del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) y destinarlos a la construcción de un muelle en el puerto gazací.

Al Bursh habría conseguido convencer a sus superiores del PNUD para que priorizaran la inversión en los barrios en los que Hamás estaba presente, en el marco del programa de reconstrucción puesto en marcha tras la última guerra, en 2014.

El palestino ha llegado a un acuerdo con las autoridades israelíes por el cual confiesa su culpa pero a cambio podrá salir de prisión en las próximas semanas, en lugar de cumplir íntegramente la condena dictada este miércoles.

El PNUD ha considerado que este fallo "confirma que no hubo una mala actuación" por parte de la organización internacional. "Tenemos cero tolerancia con la corrupción", ha dicho, subrayando que sus programas están sujetos a "los máximos estándares de transparencia".

Poco antes de la detención de Al Bursh, las autoridades israelíes también acusaron a un trabajador palestino de la ONG World Vision de desviar millones de dólares para Hamás. El juicio contra Mohammed El Halabi aún está pendiente.

Más noticias

Leer más acerca de: