Un tribunal italiano condena a tres hombres por su responsabilidad en el naufragio de Cutro en 2023

Archivo - Velas para conmemorar a las víctimas del naufragio de Cutro en Calabria, Italia
Archivo - Velas para conmemorar a las víctimas del naufragio de Cutro en Calabria, Italia - Europa Press/Contacto/Valeria Ferraro - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 19:05

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal italiano ha condenado este martes a penas de entre 11 y 16 años a tres hombres por su responsabilidad en la muerte de 94 migrantes a causa de un naufragio que tuvo lugar en febrero de 2023 frente a las costas de Steccato di Cutro, en Calabria.

El tribunal de Crotona ha sentenciado a Hasad Hussain, un ciudadano paquistaní de 22 años, y a Sami Fuat, un ciudadano turco de 51, a 16 años de cárcel por contribuir a la migración ilegal y ser cómplices en la muerte de migrantes.

Otro ciudadano paquistaní, Jalid Arslan, de 26 años, ha sido condenado a 11 años de cárcel por los mismos motivos. Los jueces, no obstante, han absuelto a los tres acusados de un cargo de naufragio negligente, según ha recogido el diario 'Corriere della Sera'.

La Justicia italiana considera que los tres acusados, aunque no hayan sido considerados contrabandistas, tuvieron un papel activo en la gestión de la embarcación siniestrada, si bien su defensa ha sostenido a lo largo del juicio que eran "simples pasajeros".

El mismo tribunal italiano ya condenó por los mismos motivos el pasado mes de febrero a Gun Ufuk, de 29 años y ciudadanía turca, a 20 años de prisión por tráfico de personas. El acusado negó entonces haber estado al mando de la embarcación, si bien era uno de los cuatro presuntos traficantes que viajaban a bordo de la misma.

En paralelo, las autoridades de Italia imputaron a seis miembros de la Guardia Costera y la Guardia di Finanza que deberían haber intervenido de forma directa para analizar las condiciones de seguridad de la embarcación y las personas que iban a bordo.

La embarcación, que transportaba a unos 180 migrantes procedentes de Afganistán, Irán, Pakistán y Siria, había zarpado del puerto de Esmirna, en Turquía, y naufragó a pocos metros de la costa. La barcaza, en la que había más de una decena de menores, chocó contra unas rocas antes de que los migrantes pudieran pedir ayuda.

De acuerdo con las autoridades italianas, el avión de Frontex, la agencia europea de fronteras, dio aviso a la sección operativa de Crotona, pero las pésimas condiciones del mar obligaron al equipo a dar media vuelta. El naufragio provocó una importante oleada de protestas en Italia.

Contador

Leer más acerca de: