TOKIO, 22 Sep. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Japón ha dictaminado el pago de una indemnización de 2,8 millones de euros, por parte de la compañía Tokio Electric Power (Tepco) a un grupo de antiguos vecinos de Fukushima que tuvieron que huir a causa del accidente nuclear de 2011.
La eléctrica tendrá que indemnizar ahora con 376 millones de yenes (2,8 millones de euros) a un grupo de 45 residentes que tuvieron que huir de sus casas por los altos niveles de radiación resultantes de la triple fusión del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima. Tepco ha declarado que revisará el contenido del fallo antes de responder.
Tepco se enfrenta a cerca de 30 demandas colectivas sobre el desastre, por parte de unos 12.000 exresidentes de Fukushima, por posibles fallos en la prevención del desastre y posterior gestión, que también implicarían al Gobierno.
Sin embargo en esta ocasión el dictamen no ha considerado que la administración pública deba reportar alguna compensación, pese a que el pasado marzo otro tribunal sí falló en este sentido.
Aproximadamente 15.000 personas fallecieron en marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9 provocó un tsunami que devastó la región y provocó el desastre nuclear. Tepco fue criticado durante mucho tiempo por ignorar la amenaza que planteaban los desastres naturales para la planta de Fukushima.