TOKIO, 9 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal japonés ha emitido este miércoles una orden de paralizar las operaciones de los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Takahama, operada por Kansai Electric Power, tras ponerse de parte de los residentes locales, que temen por la seguridad de la planta, según ha informado la propia empresa.
La orden, emitida por el tribunal de distrito de Otsu, tiene efecto inmediato y supone la parada del reactor número 3 de Takahama, que volvió a entrar en funcionamiento a finales de enero, según la agencia de noticias Jiji. Esta es la primera orden judicial emitida en Japón de detener una central nuclear en funcionamiento, han subrayado Jiji y la cadena nacional NHK.
Kansai Electric también estaba trabajando para volver a poner en funcionamiento el reactor número 4 de la central este mes, después de una paralización imprevista la semana pasada debido a un problema técnico.
La industria nuclear nipona está empezando a recuperarse y a retomar su actividad después de la catástrofe de Fukushima en 2011. El país está embarcado además en su mayor reforma del mercado energético de la historia.
Kansai Electric ha emitido un comunicado expresando su rechazo del veredicto y anunciando que apelará la orden rápidamente. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha afirmado tras la decisión judicial que no cambia la postura de Tokio respecto a la seguridad de los reactores de Takahama o en su política de promoción de la reactivación de los reactores que cumplan con los estándares de seguridad impuestos tras Fukushima.
Los reactores de Takahama, en la costa de la prefectura de Fukui, en el oeste de Japón, cumplieron en 2015 con los nuevos estándares de seguridad establecidos por el órgano regulador nuclear de Japón.