MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) --órgano dependiente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)-- ha fallado este jueves a favor de la junta militar de Malí y ha ordenado levantar las sanciones impuestas en enero en respuesta a la decisión de su jefe, Assimi Goita, de no celebrar elecciones.
El Tribunal de Justicia de la UEOMA ha dado la razón a los argumentos de la junta militar, que presentó a mediados de febrero una serie de recursos denunciado la "absoluta ilegalidad" de estas sanciones. La decisión, que no es definitiva, se produce un día antes de la reunión extraordinaria de la CEDEAO prevista para este viernes.
La junta militar --que con este fallo suma una de sus primeras grandes victorias desde que asumió el poder en junio-- argumentó su defensa amparándose en la ley del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), que señala que ninguno de los Estados miembros de la UEMOA está sujeto a las directivas de organismos regionales, por lo que las sanciones eran ilegales, recuerda 'Jeune Afrique'.
Esta semana el mediador de la CEDEAO para Malí, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, terminó una visita de dos días al país sin un acuerdo sobre una fecha para la celebración de elecciones de cara a la vuelta a la normalidad constitucional tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.
Si bien la junta militar de Malí anunció en febrero la creación de un "grupo de diálogo" con la CEDEAO, la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas para encontrar una solución a las demandas de la comunidad internacional y adoptar un calendario consensuado, Goita ha mostrado su deseo de prolongar la transición democrática entre cuatro y cinco años, frente a los 16 meses propuestos por la CEDEAO.
Goita encabezó en agosto de 2020 un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. La junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder golpista al cargo de presidente de transición.