MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Anticorrupción de La Paz que lleva la causa contra la expresidenta Jeanine Áñez ha suspendido este jueves el auto de apertura de juicio oral por el llamado caso 'Golpe de Estado II', que investiga su papel en los hechos previos a su proclamación como presidenta de Bolivia.
"El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022", ha anunciado el presidente de la corte, Germán Ramos, informa el diario 'El Deber'.
La corte ha aprobado de manera "unánime" el recurso presentado por la defensa en el que se alegaba una supuesta vulneración de los plazos y su disconformidad con que el auto de apertura de este juicio no solo hubiera sido emitido por un juez suplente, sino también por llevarse a cabo de manera virtual.
En su decisión, la corte avala la "suplencia legal" del juez Iván Perales Fonseca, pero matiza que en el debido proceso "deben ser los miembros titulares de este tribunal quienes conozcan el caso en razón de su competencia, independencia e imparcialidad", recoge el periódico 'Página Siete'
La defensa sostiene que no se cumplió con el debido proceso cuando se emitió este auto de apertura el pasado 18 de enero, puesto que no se cumplió el plazo de 20 a 45 días hábiles que marca la ley, lo que habría supuesto una vulneración de los derechos y garantías tanto de Áñez, como de los antiguos altos militares que también han sido acusados por su papel en la crisis política de 2019.
A la espera de que se fije una nueva fecha --en un principio algunos medios bolivianos han mencionado el próximo 16 de febrero-- la acusación deberá ahora para llevar a cabo las correcciones pertinentes de este procedimiento judicial.
A las puertas del Tribunal Anticorrupción de La Paz se han concentrado un grupo de seguidores de Áñez, tal y como había pedido un día antes, cuando además anunció una huelga de hambre. Entre los manifestantes ha estado su hija, Carolina Ribera, para quien esta posposición del juicio contra su madre es una "distracción".
"No se trata de Jeanine Áñez, se trata de luchar por la libertad de todos los presos políticos, este debe ser un juicio público, presencial, solo quieren acallar la verdad, estos sicarios de la justicia deberán responder después ante estratos internacionales", ha protestado.
Para Ribera esta decisión del tribunal "no es ni positivo ni negativo", ya que su madre "no tiene por qué estar procesada (...) ellos instalarán una nueva audiencia lo antes posible, adelantarán los plazos, esto es para distraernos", considera.
Áñez, que lleva casi un año en prisión preventiva, está acusado por el conocido como caso 'Golpe de Estado', dividido en dos causas distintas: por un lado están los hechos previos a su proclamación y, por otro, está acusada de terrorismo, conspiración y sedición.