MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de apelaciones de Kenia ha aprobado el plan de subida fiscal anunciado por el Gobierno del presidente William Ruto y que contempla, entre otros aspectos, subir un 100 por 100 el IVA sobre los combustibles.
Este nuevo plan pretende recaudar en torno a 1.200 millones de euros en las arcas públicas del país africano durante el actual año fiscal. La exitosa apelación de este viernes tiene lugar después de que un tribunal inferior ordenara, a principios de mes, paralizar la iniciativa después de que varios críticos pusieran en duda su constitucionalidad.
En respuesta, el tribunal esgrime primero que "los impuestos son un mecanismo continuo que los ciudadanos pueden reclamar en el momento en que se excedan de lo correspondiente", de acuerdo con el dictamen.
Sin embargo, más importante todavía es que este plan está integrado en los Presupuestos Generales y su suspensión significaba que las cuentas no podrían quedar aprobadas; un varapalo enorme para Ruto, que no lleva ni un año en el cargo, indica el diario 'The Nation'.
Cerca de una treintena de personas han muerto en el marco de las últimas manifestaciones contra el Gobierno de Ruto, quien se impuso a su rival y némesis política, Raila Odinga, en las disputadas elecciones del año pasado. Las protestas convocadas por el líder opositor sacudieron la capital, Nairobi, y otras ciudades del país, en medio de una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad kenianas.
Odinga, quien fue primer ministro entre 2008 y 2013 y que rechazó la victoria de Ruto en las elecciones de agosto de 2022 --a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Uhuru Kenyatta--, hizo a finales de junio un llamamiento a una campaña de desobediencia civil ante la subida de los impuestos al combustible.