KUWAIT 27 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Kuwait ha condenado este lunes a prisión a varios diputados por irrumpir en 2011 en el Parlamento, algo que podría provocar turbulencias políticas en uno de los estados más liberales del golfo Pérsico.
Los diputados irrumpieron en el Parlamento en 2011 después de que les negaran el derecho a interrogar al entonces primer ministro, el jeque Nasser al Mohamad al Sabá por cargos de corrupción.
El periódico local 'Al Qabas' ha asegurado que el tribunal ha condenado a cinco años de prisión a Jamaan al Harbash y a Waleed al Tabtabai, mientras que un tercer acusado, Mohamed al Mutair, ha sido condenado a un año de prisión. Todos ellos son miembros de la Asamblea Nacional de Kuwait.
El exdiputado Musallam al Barrak, que a principios de este año concluyó una condena de dos años por ofender al emir, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha sido condenado a siete años de cárcel.
Los diputados tienen considerables seguidores políticos en Kuwait, especialmente entre las tribus más tradicionales con influencia en zonas fuera de las principales ciudades.
Después de que el primer ministro cambiase la ley electoral, el país evitó las protestas masivas en el marco de la Primavera Árabe, lo que provocó descontento entre los ciudadanos y protestas callejeras en 2012.
Aunque en Kuwait existe mayor libertad de expresión que en el resto de los estados de la región, el emir siempre tiene la última palabra en lo referente a los asuntos de Estado.
En los últimos años se han celebrado varios juicios políticos y las autoridades han llegado a revocar la ciudadanía de algunos kuwaitíes, lo que ha provocado críticas desde el extranjero y descontento dentro del país.