Actualizado: jueves, 21 julio 2016 18:22

KUWAIT, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Kuwait ha mantenido la condena a muerte de un hombre acusado de espiar a favor de Irán y de pertenecer a una célula iraní que supuestamente buscaba desestabilizar el país.

La llamada "célula Abdali" fue descubierta el año pasado cuando las fuerzas de seguridad inspeccionaron una granja en la localidad de Abdali y encontraron un amplio arsenal de armas de fuego y explosivos.

Las autoridades detuvieron a 25 ciudadanos, todos chiíes, y a un iraní y fueron acusados de espiar para Irán y para el grupo chií Hezbolá. De los detenidos, 23 fueron declarados culpables de varios delitos como intentar llevar a cabo "actos hostiles" contra Kuwait y posesión de armas.

Hasán Abdul Hadi Hajiya fue condenado a muerte al igual que el ciudadano iraní que fue juzgado en ausencia. La decisión causó mucho descontento principalmente entre kuwaitíes chiíes y varios diputados boicotearon una sesión del Parlamento como acto de protesta.

El tribunal de apelaciones que ha mantenido la condena a muerte, ha declarado, por otro lado, "no culpables" a diez de los acusados que en un principio habían sido condenados a 15 años de cárcel y ha rebajado las condenas de otros nueve por considerar que no habían colaborado con Irán ni Hezbolá.

En Kuwait, los suniés, que representan un 85 por ciento de la población, y la minoría chií han convivido pacíficamente durante mucho tiempo. Pero la creciente rivalidad del país con sus vecinas Arabia Saudí e Irán, así como los ataques del Estado Islámico a los chiíes, han provocado ciertas tensiones entre ambas creencias.

Más noticias

Leer más acerca de: