Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 20:06


VILNA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Lituania ha abierto este miércoles un proceso contra 65 altos cargos del Ejército soviético por crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la revolución para la independencia del país en 1991, en la que murieron 14 civiles.

El antiguo ministro de Defensa soviético, Dmitri Yazov, de 91 años de edad, es el acusado de mayor rango en la lista de 65 imputados, que incluye altos cargos militares rusos, bielorrusos y ucranianos, según ha señalado el fiscal general de Lituania.

Dos de los acusados han estado presentes en el proceso. Yuri Mel, de 47 años de edad, que fue arrestado en 2014 mientras realizaba unas compras en Vilna, atendía esposado la vista. Mientras que el segundo imputado, un oficial de municiones soviético de 64 años de edad, Gennadi Ivanov, cooperó voluntariamente con la Fiscalía. De hecho, Ivanov ha señalado que la Embajada rusa en Vilna ha contratado un abogado por él, dada su mala situación económica. Ambos acusados se han declarado inocentes.

El resto de los imputados han sido representados en la sala por sus abogados de oficio, que no tienen contacto con sus clientes.

En enero de 1991, 14 civiles fueron asesinados por el Ejército soviético, según ha referido el fiscal. Trece de ellos murieron durante una ofensiva de paracaidistas soviéticos a la sede central y a la torre de la televisión estatal. Otras 700 personas resultaron heridas. Lituania, en marzo de 1990, fue la primera de las repúblicas soviéticas en declarar su independencia frente a Moscú. La URSS se disolvió formalmente en diciembre de 1991.

Rusia, que en 2014 se opuso a la detención del militar Mel, ha rechazado cooperar con la investigación y la mayoría de los acusados, que viven fuera de Lituania, no podrán ser sometidos a juicio. La decisión de Moscú coincide con las altas tensiones entre ambos países por la crisis de Ucrania, en la que Vilna ha criticado duramente la anexión rusa de Crimea.

¿GORBACHOV EN EL BANQUILLO?

Al igual que Rusia, Bielorrusia ha rechazado cooperar con la investigación, mientras que Ucrania ha aceptado que se interrogue a cinco acusados que viven en su territorio, ha informado la Fiscalía.

"La actitud de la Federación Rusa y de Bielorrusia hacia un caso criminal es conocida y manifiesta: ninguno de los dos países quiere que sus ciudadanos sean juzgados", ha criticado la jueza que preside la causa, Ainora Kornelija.

La Fiscalía ahora está analizando si imputa al entonces presidente soviético Mijaíl Gorbachov, de 84 años de edad. Se espera que la oficina tome una decisión antes de verano, según ha comentado la fiscal Daiva Skorupskaite Lisauskiene a Reuters.

La Embajada rusa en Vilna ha declinado hacer comentarios sobre el caso por el momento, aunque ha señalado que el Ministerio de Exteriores publicará un comunicado este miércoles.

Más noticias

Leer más acerca de: