Un tribunal de Maldivas condena a doce años de cárcel a un líder opositor por cargos de terrorismo

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 7:15


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Maldivas ha condenado este martes a doce años de cárcel a un líder opositor islamista tras declararle culpable de terrorismo y de incitar a la violencia durante una manifestación, según ha informado el diario local 'Haveeru'.

El jeque Abdulá Imran, líder del Partido Adhaalath, realizó unas declaraciones durante una protesta en 2015 contra el arresto del primer presidente electo democráticamente en el país, Mohamed Nasheed.

La fiscalía había afirmado que los disturbios registrados en dicha jornada fueron el resultados del "discurso del odio" por parte de varios líderes opositores, entre ellos Imran, quien ha sido además acusado de realizar amenazas contra el actual mandatario, Abdulá Yameen.

El juez ha apuntado durante el fallo que las palabras del líder del Partido Adhaalath tuvieron una influencia directa en los disturbios posteriores. Imran tiene derecho a apelar la sentencia.

El abogado de Imran, Husnu Suood, ha recalcado que se trata de la primera condena por terrorismo basada en un discurso en la historia del país, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Creemos que el fallo es muy injusto, ya que no llamó a la violencia en su discurso. Pidió claramente a los participantes en la manifestación que evitaran la violencia y después dio todos los pasos para evitarla", ha valorado.

La sentencia ha llegado unos días después de que Yameen pidiera a la oposición que pusiera fin a su enfrentamiento con su partido, si bien el portavoz del Partido Adhaalath, Alí Zahir, ha dicho que la sentencia demuestra que no hay buena voluntad por parte del Gobierno.

Nasheed, quien fue excarcelado en enero para poder someterse a pruebas médicas en Reino Unido, ha pedido sanciones contra Yameen y sus aliados por detener a presos políticos, entre ellos varios líderes opositores.

La inestabilidad es persistente en el archipiélago desde el derrocamiento de Nasheed en febrero de 2012, tras lo que fue arrestado y sentenciado en marzo por ordenar el secuestro de un juez, tras un proceso criticado por la comunidad internacional.

Leer más acerca de: