MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Bamako ha ordenado la apertura de una investigación contra los líderes de los antiguos grupos rebeldes que firmaron el acuerdo de paz de 2015 por sus presuntos vínculos con el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí.
Entre los investigados se encuentran el jefe del Alto Consejo para la Unidad del Azawad, Alghabass ag Intalla, o el secretario general del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, Bilal ag Acherif, según ha recogido el portal de noticias Maliweb.
Asimismo, también se incluye a dos reconocidos yihadistas: Iyad ag Ghali, que lidera JNIM y quien además es fundador de la milicia islamista Ansar Dine, y Amadou Koufa, que encabeza el grupo terrorista Frente de Macina.
En concreto, el Tribunal de Apelación de Bamako ha acusado a varios de los líderes del Marco Estratégico Permanente (CSP, según sus siglas en francés)de socavar la unidad nacional, de actos de terrorismo, posesión ilegal de armas o asociación con grupos armados, entre los que se encontraría el JNIM.
La corte asegura que los investigados "pretenden sembrar dudas sobre la capacidad" de las Fuerzas Armadas de Malí "para llevar a cabo su misión de defender la integridad del territorio y velar por la seguridad de las personas".
Esto se produce después de que el CSP anunciara la suspensión de su participación en el acuerdo de paz y pidiera un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante lo que describió como una falta de voluntad de la junta para cumplir con lo pactado.
Con el Acuerdo de Argel de 2015 firmado entre el Gobierno y los grupos separatistas tuareg, estos pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.
Los rebeldes tuareg se han levantado en armas hasta cuatro veces en 50 años para conseguir, en unos casos, mayor autonomía o, en otros, directamente la independencia de Bamako. El último levantamiento tuvo lugar en 2012, si bien fue rápidamente secuestrado por grupos yihadistas que avanzaron hacia el centro del país africano.