MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Malí ha impuesto la pena capital contra un hombre por la muerte en 2019 de tres 'cascos azules' guineanos de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en un ataque ejecutado en el sur del país, según ha confirmado la propia misión.
La MINUSMA ha indicado en su comunicado que el condenado, que no ha sido identificado, ha sido declarado culpable de actos de terrorismo, asesinato, robo, posesión ilegal de armas de fuego y pertenencia a una banda criminal en relación con el ataque perpetrado el 22 de febrero de 2019 en Siby.
Así, ha apuntado que "el proceso se inscribe en los esfuerzos de la MINUSMA para mejorar la respuesta judicial a los ataques contra 'cascos azules', en línea con la resolución 2589 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Malí mantiene una moratoria a la pena de muerte desde 1980.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- a incrementar sus operaciones.