ROMA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Milán ha rechazado los recursos presentados contra el referéndum constitucional impulsado por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y ha decidido mantener el 4 de diciembre como fecha para la consulta, según ha informado el diario 'Il Giornale'.
La jueza de la primera sección civil del Tribunal de Milán, Loretta Dorigo, ha hecho pública este jueves por la mañana la orden por la que rechaza los recursos interpuestos contra la consulta constitucional, por considerar que no corresponde a los tribunales pronunciarse sobre este tema.
En las última semanas, se habían presentado varios recursos contra la celebración del referéndum constitucional, uno de ellos interpuesto por Valerio Onida, expresidente del Tribunal Constitucional. Los recursos argumentaban que no se podía obligar a los electores a responder únicamente con un 'sí' o un 'no' a una serie de temas englobados en la misma consulta.
Los responsables de los recursos pedían que se suspendiera la consulta hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el referéndum, una petición rechazada por el Tribunal de Milán. La jueza Dorigo ha comunicado este jueves su decisión a los demandantes y a la Abogacía del Estado, que actuaba en nombre del Gobierno.
La decisión de la jueza del tribunal de Milán llega después de que el Tribunal Administrativo Regional de Lazio adoptara una decisión idéntica por considerar que no debía pronunciarse sobre la celebración de la consulta.
El tribunal de Milán ha decidido rechazar la cuestión de legitimidad planteada por los cinco temas que componen la pregunta de la consulta constitucional sin llegar a pronunciarse sobre si debería abordarse así o separando los temas.
En la consulta, los italianos deberán responder con un 'sí' o un 'no' a la pregunta de si "aprueban" la Ley Constitucional para "la superación del bicameralismo paritario, la contención del coste del funcionamiento de las instituciones, la supresión del Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo y la revisión del título V de la segunda parte de la Constitución".
En su decisión, el tribunal explica que una eventual aceptación de las medidas cautelares habría sido "del todo" ineficaz y sostiene que tampoco habría tenido sentido que fueran los ciudadanos los que decidieran sobre qué preguntas pronunciarse porque ello conllevaría que serían ellos quienes impulsan directamente la modificación constitucional.
"Por tanto, no corresponde al tribunal revisar una una lesión manifiesta del derecho a la libertad de voto de los electores por un defecto de homogeneidad del objeto del referéndum", ha concluido la jueza Dorigo.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha ligado su continuidad en el cargo a la aprobación del referéndum constitucional, una iniciativa que ha sido criticada por el Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo.
Las últimas encuestas de opinión muestran que Renzi podría llegar a perder el referéndum, lo que llevaría a su dimisión. Todas las encuestas realizadas en el último mes, salvo una, muestran al 'no' como la opción ganadora en la consulta, según Reuters.