Un tribunal militar egipcio condena a cadena perpetua 'in absentia' a 253 personas por hechos ocurridos en 2013

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 0:31

EL CAIRO 12 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar egipcio ha condenado este martes a cadena perpetua 'in absentia' a 253 personas por la destrucción de edificios públicos en el año 2013, mientras que otras 203 personas han sido condenadas a penas de prisión más cortas por los mismos hechos, según informa la agencia estatal de noticias, MENA.

El tribunal militar de Alejandría ha acusado este martes a los demandados de asaltar una comisaría y un edificio gubernamental en Behera, una gobernación situada al noroeste de El Cairo. La violencia se desató justo después de la dispersión de dos sentadas masivas en El Cairo celebradas en agosto de 2013 en apoyo del presidente islamista Mohamed Mursi --recientemente derrocado--.

La agencia no ha especificado la identidad de los individuos, pero se enmarca en una serie de juicios en masa contra miembros y simpatizantes de la formación islamista Hermanos Musulmanes, considerada grupo terrorista por el Gobierno egipcio. Este tipo de veredictos en masa han provocado críticas internacionales al sistema judicial de Egipto.

El presidente Mohamed Mursi fue derrocado en el año 2013 y condenado a muerte en junio de 2015 por su participación en una fuga masiva de presos ocurrida hace cuatro años. El exmandatario, junto con otros líderes de Hermanos Musulmanes, escaparon de la prisión de Wadi al Natrun el 28 de enero de 2011, después de que ésta fuera rodeada por otros dirigentes de la organización durante los 18 días que duró el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak.

Egipto amplió la jurisdicción de los tribunales militares el pasado mes de octubre para que puedan juzgar a civiles acusados de actos que van desde el ataque de instalaciones estatales al bloqueo de carreteras. Pese a las críticas recibidas por este tipo de medidas, el Gobierno egipcio defiende que el poder judicial es independiente y nunca interviene en su trabajo.

Más noticias

Leer más acerca de: