MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha condenado este jueves a muerte a dos personas por tráfico de drogas, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El tribunal ha indicado que ambos serán ejecutados por un pelotón de fusilamiento, agregando que otras nueve personas han sido sentenciadas a penas de entre cinco y 20 años de cárcel por su participación en actividades de narcotráfico.
En marzo, un tribunal militar gazací condenó a muerte a dos personas por estos mismos cargos, en el que supuso el primer caso de pena capital impuesta en un juicio por drogas en un tribunal palestino.
La legislación palestina contempla la pena de muerte por colaboracionismo con Israel, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente.
Sin embargo, Hamás --declarado como grupo terrorista por Israel y Estados Unidos-- no reconoce la autoridad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.
La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006, que no fue reconocida por la comunidad internacional.
Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.