MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Israel ha ordenado este jueves la liberación de la parlamentaria palestina Jalida Jarrar, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
El juez ha fallado que Jarrar ha de ser liberada a condición del pago de una fianza de 20.000 shekels (cerca de 4.630 euros) y la garantía de una tercera parte, si bien ha ordenado que sea retenida otros tres días de cara a una posible apelación.
Jarrar fue detenida el 2 de abril por efectivos israelíes en su vivienda del barrio de Al Irsal, en Al Bireh, a las afueras de Ramala, en la Cisjordania ocupada. Entre los cargos que se le imputan está el de pertenencia a una organización ilegal, participación en protestas o incitación al secuestro de militares israelíes
Jarrar lleva décadas sometida a medidas punitivas israelíes. En agosto de 2014, se trasladó de Ramala a Jericó incumpliendo la orden judicial. Además, tiene prohibido viajar al extranjero ni siquiera por motivos médicos.
En febrero fue elegida para formar parte de la comisión que prepara una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Es diputada desde 2006 por la lista del FPLP y vicepresidenta de la ONG palestina Addameer de defensa de los derechos de los presos palestinos.
El FPLP ha reclamado la autoría de varios atentados contra objetivos israelíes desde su fundación en 1967. Aunque en los últimos años ha reducido radicalmente su actividad armada, sí ha reivindicado el reciente ataque ejecutado en una sinagoga de Jerusalén, que se saldó con la muerte de cinco personas.
LIBERACIÓN DE UN EXMINISTRO
Por otra parte, las autoridades israelíes han liberado al exministro para los Detenidos Wasfi Qabha, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras diez meses de detención, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Qabha fue detenido el 15 de junio de 2014 tras el secuestro y asesinato de tres colonos israelíes en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón, tras lo que fue condenado a diez meses de cárcel.