MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Uganda ha presentado este lunes un nuevo cargo contra el destacado opositor Kizza Besigye y su socio político, Hajj Obeid Lutale por traición, delito que, de ser declarados culpables por él, se enfrentarían a la pena de muerte.
Según las autoridades, Besigye y su socio tenían información sobre la intención de atacar la seguridad del país. La abogada principal defensora, Martha Karua, se ha opuesto a la modificación del pliego de cargos, sosteniendo que "el tribunal no tiene jurisdicción" sobre Besigye ni Lutale.
Los fiscales además han presentado a un tercer acusado, identificado como el capital Denis Ola, militar en servicio adscrito a la Brigada Blindad del Ejército, según ha informado la cadena de televisión ugandesa NTV.
El presidente del tribunal, el general Freeman Mugabe, ha respondido que la corte ya ha dictaminado que tiene jurisdicción para juzgar a civiles.
El opositor fue detenido en noviembre en Kenia, le deportaron a su país y le acusaron de posesión ilegal de armas de fuego y de socavar la seguridad nacional en un tribunal militar. Desde entonces, se encuentra en prisión en la capital, Kampala. Su mujer, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSida, ha denunciado que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas.
Besigye, otrora aliado del longevo presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ya fue imputado por traición en 2005, cargos que finalmente le fueron retirados, al igual que en 2021, cuando se proclamó vencedor de las elecciones de 2016, en las que denunció fraude electoral. En 2022, fue arrestado varias veces por su papel en las protestas contra el aumento de los precios de los productos básicos.