Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press
El presidente de Uzbekistán traslada su pésame a Putin y condena el atentado, presuntamente perpetrado por un ciudadano uzbeko
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Moscú ha aceptado la petición de la Fiscalía de imponer prisión provisional de un mes y 30 días para el principal sospechosos del atentado mortal de este martes en Moscú contra el jefe de las fuerzas de protección nuclear de Rusia, el teniente general Igor Kirillov.
El Tribunal de Basmanny de la capital rusa ha decidido aceptar la solicitud de la investigación y recluir a Ajmadzhon Kurbonov al menos hasta el 17 de febrero de 2025, informa la agencia TASS.
Kurbonov, ciudadano uzbeko, según las autoridades rusas, confesó haber sido reclutado por el Gobierno de Ucrania para cometer el atentado, el cual fue reclamado por los servicios especiales de Kiev.
Kurbonov ha sido acusado de terrorismo y posesión de explosivos, uno de los cuales fue colocado en una moto aparcada cerca de la entrada de la residencia de Kirillov, quien se encontraba con su asistente, también muerto, Ilia Polikarpov.
El atentado se produjo un día después de que Ucrania acusara a Kirillov de ordenar a las fuerzas rusas el uso de armas químicas durante la guerra.
Las autoridades rusas continúan trabajando con sus homólogas uzbekas y no descartan la detención de más sospechosos.
Kirillov entró en las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, unidad que pasaría a encabezar en abril de 2017. Estas tropas están encargadas de la lucha contra los efectos de las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.
EL PRESIDENTE UZBEKO CONDENA EL ATENTADO
Por otro lado, el Kremlin ha informado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido este mismo jueves una llamada telefónica de su homólogo de Uzbekistán, Shavkat Miziyoyev, quien le ha trasladado su sentido pésame por la muerte de Kirillov.
"Se subraya que Uzbekistán condena enérgicamente este vil acto terrorista", ha manifestado el Kremlin en un comunicado en el que dice que ambos han abogado por continuar "la estrecha cooperación entre los servicios de Inteligencia de ambos países" en la lucha contra el terrorismo.
"Ambos líderes confirmaron su deseo de seguir desarrollando consecuentemente las relaciones mutuamente beneficiosas entre Rusia y Uzbekistán en todos los ámbitos", han remachado las autoridades rusas.